2.1
Establecer jerarquías valorativas
La jerarquía es el orden
de los elementos de una serie según su valor. Puede aplicarse a personas,
animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase,
poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un
sistema de clasificación. En una determinada sociedad, es el
orden de los elementos existentes, ya sean políticos, sociales, económicos u
otros.
2.1.1
Establecer conexiones
El cerebro
humano es muy diferente a un computador.
Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal,
comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.
La asociación juega
un papel dominante en casi toda función mental,
y las palabras mismas no son una excepción. Toda simple palabra e idea
tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.
Un concepto es el elemento
básico del pensamiento. Es el almacenamiento físico, material de información
(en neuronas o electrones). Todos los conceptos de la memoria están interrelacionados,
forman una red. Otro conjunto de conexiones está dirigido a lo que llamamos conceptos
más “abstractos” y conceptos más “concretos”. El concepto “árbol” está
conectado al concepto más abstracto “planta”. Podemos decir, que un árbol es un
ejemplo de planta. Al revés, los conceptos están conectados con sus conceptos
más concretos, con sus ejemplos. El concepto “animal” está conectado con el
concepto “mamífero” y el concepto mamífero está conectado con el concepto
“ratón”
Un concepto elemental es una representación (en forma de concepto) de
una sensación o de una acción elemental. El cerebro recibe la información
(sensaciones) de los órganos sensoriales y representa cada sensación como un
concepto elemental. El cerebro también representa como conceptos elementales a
las acciones más elementales que el sistema puede realizar. Los conceptos
elementales no tienen conexión con conceptos concretos. Ellos mismos son la
información más concreta que posee el cerebro. En lugar de las conexiones con partes,
estos conceptos elementales tienen la información detallada de la sensación o
de la acción elemental.
2.1.2
¿Qué son las analogías?
La palabra “analogía” proviene de la palabra griega a n a l o g i a
compuesta de la partícula a n a = reiteración - comparación; y de la palabra l
o g i a = logos, palabra, razón. De esta manera “analogía” significa
comparación o relación entre varias razones o conceptos.
Analogía
significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o
relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando
características generales y particulares, generando razonamientos y conductas
basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
Hay dos clases de analogía que
se dan a partir de la significación. En primer lugar se encuentra la analogía
de atribución dada entre dos términos comparados entre sí, una forma con otra.
Pero puede ser que la forma significada se encuentre solamente en uno de los
sujetos a los que se aplica el nombre, y que se llama primer analogado y a los
otros que tienen cierta relación con éste se les llame analogados secundarios.
Estos últimos establecen su relación con orden de prioridad y posterioridad.
Un ejemplo, la palabra “militar” se aplica propiamente a las personas
que son entrenadas para la guerra o situaciones de conflicto; pero también es
aplicada a los uniformes, armas, edificios, etc. sin que estas cosas posean el
oficio por si mismas, pero se relacionan con las personas que las poseen.
En un segundo lugar se encuentra la analogía de proporcionalidad que
puede ser de dos modos: la proporcionalidad propia y la metafórica. La
proporcionalidad propia es la semejanza de dos o más relaciones o proporciones;
por ejemplo, cuando la relación de conocimiento que hay entre los sentidos y
los objetos sensibles es semejante a la que hay entre el entendimiento y los
objetos inteligibles; y en ambos casos el nombre de “conocimiento” puede ser
aplicado.
“Un nombre puede ser aplicable de dos maneras: primero propiamente, y
en segundo, por semejanza (o impropia). Es aplicable propiamente cuando se toma
según toda la significación del nombre. Es aplicable por semejanza cuando se
toma solamente algo de lo que se incluye en la significación del nombre
2.1.3 ¿Cómo se construye una analogía?
Las analogías requieren que se establezcan relaciones de correspondencia entre aspectos de alfa y de beta.
El proceso de comparación de los aspectos que se relacionan se denomina mapeado (del inglés mapping). Específicamente, la
correspondencia es una identificación entre lo que se toma de alfa y lo que se
toma de beta para llevar adelante la analogía, de modo que es algo que el
investigador construye.
Específicamente, Las analogías
cumplen funciones muy diversas, pueden ser consideradas desde perspectivas muy
distintas y abarcan aspectos tan diferentes que sólo constituyen un único
objeto de estudio a partir de su estructura; y
sólo es posible conceptualizar las analogías mediante la identificación
de las estructuras de la propia analogía y de los dominios que se relacionan.
Tipo:
|
Relación de
significado:
|
Ejemplo:
|
||
Antónimos
|
Significado
opuesto
|
Capaz-incapaz
Frío- caliente
|
||
Sinónimos
|
Significado
parecido o igual
|
Entrar- Pasar
Salir- evacuar
|
||
Parónimos
|
Escritura
y pronunciación similar; significado diferente.
|
Afecto-efecto
Absorber-absolver
|
||
Homonimia
|
Homófonos
|
Pronunciación
igual significado diferente.
|
Casa-Caza
Caso-Cazo
|
|
Homógrafos
|
Escritura
igual significado diferente
|
Banco (Sentarse)
Banco (dinero)
|
||
Hiponimía
|
Hiponimos
|
Expresan
relaciones de pertenencia, gradación, causa-efecto y efecto-causa
|
Correr-sudar
Edad -experiencia
|
|
Hiperónimos
|
Posee rasgos
semánticos que lo diferencian de aquél.
|
Flor:
|
||
Tipos:
Rosa
Clavel
Jazmín
|
Partes:
Tallo
Hoja
Raíz
|
Las analogías, se pueden entender como relaciones
que se repiten, que se aplican a diferentes situaciones. Éstas sirven para
estructurar nuestro pensamiento inductivo, ya que promueven la habilidad para
formular hipótesis y generar invenciones, así como para ayudar a expresar con
claridad e interpretar mucho de lo que oímos y vemos.
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