2.3 Identificar diferencias
Cualidad, característica o
circunstancia que hace que dos personas o cosas no sean iguales entre sí. Igualdad. La diferencia es algo que
puede definirse apelando a un tercer término: La diferencia entre dos y tres es
uno. Diferenciarse implica simplemente que dos no es igual a tres.
2.3.1. Identificar patrones y categorías
La idea de
categoría envuelve la idea de todo. Clase o grupo de una
ciencia en que se distinguen los elementos que lo componen:
Esta conexión se advierte claramente a través
de la conexión entre la categorización y la clasificación. Las clasificaciones
implican desarrollos de todos en partes y recíprocamente. El sistema periódico
de los elementos, los reinos, los tipos, los individuos son totalizaciones. Por
lo demás, la tradición aristotélica conoció las múltiples intersecciones que
las ideas de todo y parte tienen con la teoría de la ciencia y con la doctrina
de las categorías.
Una categoría, a efectos gnoseológicos, es
una totalidad atributiva en la que ha sido posible concatenar,
por cierres operatorios, unas partes con otras en círculos de radio más o menos
amplio, intercomunicados entre sí.
Las categorías no son, según esto, meros
recursos taxonómicos; tienen una dimensión arquitectónica. Las categorías constituyen una
ejecución del principio
Las categorías son los círculos tejidos
por los términos y proposiciones, vinculados conceptualmente (y, en el
mejor caso, científicamente); lo que no quiere decir que las categorías sean
círculos o esferas independientes.
2.3.2 Plantear reglas y excepciones
Bajo el título de
regla se denomina a toda aquella ley o norma que se establece para ser cumplida
por un sujeto específico en un espacio y lugar también específico. Las normas
son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana
para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de
actuar de modo de no entorpecer el bien común.
A lo largo de la historia, las diferentes sociedades han establecido su
conjunto particular de normas y leyes sociales que tienen siempre que ver con
las estructuras de pensamiento, los modos de entender el mundo
y aquello que las rodea, los valores considerados morales, etc. Esto hace que
cada conjunto de normas sociales sean específicas y particulares a esa
comunidad y que se organicen de tal manera en relación a las necesidades e
intereses de esa comunidad.
Las normas han sido tradicionalmente orales y el hecho de convertirse
en escritas es lo que las hace volverse universales y objetivas ya que se
limita el abuso interpretativo que las partes pueden realizar al estar
establecidas sólo en la conciencia. Las normas pueden estar, además,
organizadas y clasificadas de acuerdo a los problemas y temáticas sobre las
cual versen: temáticas económicas, familiares, políticas, laborales, penales y
muchas otras. Esto permite acceder de manera más fácil y rápida a las secciones
correspondientes de normas cuando son necesarias.
Las
excepciones son eventos que ocurren durante la ejecución de una regla y hacen que ésta salga de su flujo normal de
instrucciones. Este mecanismo permite tratar los errores de una forma selecta,
ya que separa el código para el tratamiento de errores del código normal de la
regla. Se dice que una excepción es lanzada
cuando se produce un error, y esta excepción puede ser capturada para tratar dicho error.
wow me ayudo de mucho esta informacion para mi exposicion de clases
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